viernes, 5 de julio de 2013

LA REVOLUCIÓN VERDE ALGUNAS LECCIONES

LA REVOLUCIÓN VERDE ALGUNAS LECCIONES
Ahora que hemos visto que la producción de alimentos avanza pero el hambre se extiende cada vez más, podemos preguntar: ¿cuáles son las condiciones que hacen que cosechas cada vez mayores no sirvan para eliminar el hambre en el mundo? 

Primero, si la tierra cultivable se compra y se vende igual que cualquier otro producto básico y la sociedad permite que unos pocos acumulen tierras en forma ilimitada, los  establecimientos familiares desaparecen, suplantados por las supergranjas, y la sociedad entera sufre las consecuencias. 
Segundo, cuando los principales productores de alimentos, que son los pequeños agricultores y los trabajadores rurales, no tienen poder de negociación frente a los  proveedores de insumos agrícolas ni a los vendedores de alimentos, obtienen una parte demasiado pequeña de las ganancias de la producción. 
Tercero, cuando la tecnología dominante destruye las bases de la producción futura al  degradar el suelo y generar problemas por plagas y maleza, mantener un buen 
rendimiento se vuelve cada vez más difícil y costoso. 
Bajo estas tres condiciones, montañas de alimentos adicionales no sirvieron para eliminar el hambre, tal como lo recuerda siempre la situación de América. La alternativa  es crear una agricultura viable y productiva, de pequeñas unidades de producción donde se apliquen los principios de la agroecología. Este es el único modelo eficaz para eliminar la pobreza rural, alimentar a todos, proteger el ambiente y conservar la  productividad de la tierra para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario